Quercus x marianica

Hoy queremos compartir con todos vosotros una información muy interesante sobre la que hemos estado estudiando estos días. Se trata de la presencia de una posible nueva especie de Quercus en la provincia de Huelva y en otros entornos del suroeste ibérico.

Para ponernos en antecedentes, sabemos de la complejidad morfológica que presentan los Quercus dada su capacidad de hibridación intrínseca, lo cual permite la existencia de ejemplares con características intermedias en zonas con gran cantidad de especies de este género, como es el caso de la provincia de Huelva de manera particular.

Por ello, eminentes botánicos han recopilado durante años ejemplares singulares para configurar colecciones que posteriormente se estudian y revisan proponiéndose nombres provisionales, que muy frecuentemente, son sometidos al escrutinio de otros investigadores e instituciones que validan o refutan dichos nombramientos.

Así pues, la especie que nos ocupa, fue propuesta inicialmente por C. Vicioso en 1950, quedando registrada como Quercus x marianica, dado el carácter híbrido de los ejemplares recolectados en los que se reconocían caracteres intermedios entre Quercus canariensis y Quercus faginea Sp. Broteroi, como puede comprobarse en las siguientes fotografias (1 y 2)

 

Posteriormente, otros trabajos de campo realizados por reputados botánicos de España y Portugal, como F. M. Vázquez o Catarina Meireles, entre los años 2006 y 2012, han permitido inferir que el híbrido descrito en los años 50 por C. Vicioso, podría tratarse en realidad de una nueva especie originada por hibridación evolutiva, como así aparece reflejarse en un estudio publicado en el año 2014.

Otro aspecto sumamente interesante derivado de este estudio, es que se ha llegado a poner en cuestión la presencia en Portugal del roble andaluz (Quercus canariensis), antaño aceptado en la Sierra de Monchique como una de las especies más emblemáticas de la flora Portuguesa, dado que en realidad dichos Quercus canariensis serían en realidad Quercus marianica. Por ello, considerando que la especie Quercus canariensis podría ser inexistente en Portugal, las poblaciones de Quercus marianica serían los Quercus más frecuentes en algunas sierras litorales del sur de Portugal, hecho que ha permitido a algunos autores proponerla como nueva especie.

Es evidente que la nomenclatura y la taxonomía no son una ciencia exacta de forma que existen muchas subjetividades, por ello aunque siempre se ha asumido Q. x marianica es de origen híbrido y que realmente no se encuentraba ampliamente extendida en la Peninsula, el hecho de que las masas de Quercus x marianica sean las que verdaderamente habiten gran parte del sur de Portugal, podría sentar las bases para el reconocimiento de este taxón como una nueva especie en un futuro cercano.

Indudablemente todos estos estudios, resultan muy interesantes porque nos permiten comprender mejor la importancia y singularidad de nuestros bosques, y nos indican que la península ibérica es un laboratorio evolutivo para las pocas especies de Quercus que sobrevivieron a la glaciación de Würmz en Europa, debido a que la orientación de los grandes sistemas montañosos impidió en gran medida la huida hacia el sur de los bosques conforme el hielo se apoderaba del hemisferio norte, a diferencia de Norteamérica, en la que la orientación Norte-Sur de los sistemas montañosos permitió el refugio de las quercíneas en latitudes más sureñas, por lo que México es hoy el país con más especies de Quercus (casi 200).

Complementando este sencillo artículo que no tiene ánimo de ser académico, sino didáctico, acompañamos unas fotografías en las que se pueden ver algunos ejemplares recolectados, las localizaciones de algunos ejemplares en Huelva, y un mapa de distribución del taxón recogida en la prestigiosa Global Biodiversity Information Facility, y en la cual podemos hacernos una idea de su amplia presencia en nuestra provincia, encontrándose en el macizo central de la Sierra de Aracena, zonas aledañas de Arroyomolinos de León, y las sierras del entorno de Berrocal, Zalamea la Real, Escacena del Campo, … Etc.

image
Distribución de Quercus x marianica (3)

Para terminar, os indicamos que otros estudios parecen indicar la existencia de otros ejemplares híbridos muy interesantes en la provincia de Huelva, como el Quercus alentejana, por lo que próximamente dedicaremos nuevas entradas a estos interesantes estudios.

Si necesitáis alguna información técnica adicional, podéis solicitarla en los comentarios.

Créditos de imágenes e infomaciones:

(*) Foto de portada: http://picssr.com/photos/helicongus/interesting?nsid=71296413@N02

(1) http://picssr.com/photos/helicongus/interesting?nsid=71296413@N02

(2) http://picssr.com/photos/helicongus/interesting?nsid=71296413@N02

(3) http://www.gbif.org/

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Quercus x marianica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s