Celtis australis

Se trata de una especie longeva, caducifolia y robusta, de crecimiento rápido en edad juvenil y más lento en estado adulto. Es amante de los suelos húmedos, por lo que es habitual encontrarla asociada a bosques de ribera, acequias, y en suelos con nivel freático elevado. No obstante tolera la sequía, y su plasticidad le permite medrar en zonas pedregosas con suelos más pobres, alcanzando portes menores que en aquellos lugares más favorables.

image

Habita preferentemente en forma aislada en el este y sur de la península ibérica, especialmente en entornos con influencia mediterránea, aunque también pueden encontrarse grandes bosques en Castilla y León, y en otros enclaves del norte y oeste de carácter más átlantico.

Su madera es muy apreciada para la fabricación de mangos de aperos de labranza, en cuyo caso, los árboles se mantienen en estado arbustivo para favorecer el crecimiento de ramas secundarias rectas que son cortadas cuando alcanzan el tamaño adecuado.

Las flores son de color amarillo verdosas, pequeñas y sin pétalos y nacen con las hojas, entre los meses de abril y mayo.

Los frutos, de agradable sabor, se denominan almecinas. Éstas, son drupas comestibles que cuelgan de largos pedúnculos que a medida que van madurando pasan del color verde inicial hasta un negro lustroso, momento en el que se pueden recolectar. Tradicionalmente han sido consumidas en varios puntos del Levante español.

Debido a su contenido en azúcar y pequeño tamaño, las almecinas constituyen un recurso alimenticio para gran cantidad de aves frugívoras e insectívoras, especialmente para aquellas en migración, por lo que zorzales, mirlos, estorninos, y otros sílvidos de mayor tamaño se alimentan de ellas con verdadera fruición, y es ésta la técnica empleada por esta especie para dispersar sus semillas en la conquista de otros territorios.

En definitiva, se trata de una especie frugal, productora de alimentos y madera, y muy apreciada en el Levante español en donde incluso se le rinde tributo en la Fiesta del Almez de Jarafuel (Valencia).

Curiosamente, a pesar de tratarse de una especie bien asentada en nuestro territorio, existe un aspecto polémico que la rodea en relación a su posible carácter autóctono. En este sentido, y como en otras tantas especies naturalizadas en España se ha especulado mucho sobre el origen de los primeros ejemplares, y en función de las fuentes se le atribuyen orígenes romanos o musulmanes.

Sin embargo, los estudios palinológicos del yacimiento arqueológico de La Gran Dolina en Atapuerca zanjan por completo esta disputa al haberse encontrado muestras que corroboran su existencia ya cuando el Homo antecesor habitaba la Península Ibérica.

Otro aspecto curioso lo constituye el hecho de que en nuestra provincia su existencia no aparece reflejada en el sistema cartográfico ANTHOS, pese a que la Junta de Andalucía tiene protegidos dos bosques de almeces con la denominación de “Almeces del Guadiana” y “Almeces de los Terrazos”, además de haber sido reforzadas las poblaciones de otros enclaves con cerramiento perimetral por parte de la Administración. Del mismo modo, en tiempos recientes, ha sido empleada en trabajos de restauración forestal en las localidades de Paymogo, Berrocal o Niebla, entre otros muchos.

Para corroborar esta idea, podemos ver claramente en los siguientes gráficos, la distribución del almez en España según ANTHOS, y las actuaciones en materia de repoblación forestal por parte de la Junta de Andalucía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redundando en el aspecto de la distribución, parece un contrasentido que está especie considerada erróneamente alóctona por algunos, haya sido profusamente empleada en repoblaciones forestales de entornos protegidos como el Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla), y no plantarse prácticamente en Huelva, por lo que se hace más difícil de comprender cómo en función de las políticas de administraciones locales vecinas, los criterios de plantación sean tan diferentes.

Anuncios

Un comentario sobre “Celtis australis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s