El corzo ibérico en la provincia de Huelva

Hoy vamos a hablar del cérvido más elegante de la fauna ibérica, y de su presencia en la provincia de Huelva.

Para realizar esta entrada hemos estado documentándonos profusamente debido a que lamentablemente la información en materia ambiental en nuestra provincia suele estar bastante desfasada, salvo para aquellas especies sujetas a programas de reintroducción dotados con fondos públicos y/o privados.

Por ello, hemos comenzado buscando documentos históricos para tener un punto fiable de partida para elaborar este artículo, y hemos encontrado de suma utilidad las referencias históricas encontradas en la Enciclopedia del político español del siglo XIX, Pascual Madoz Ibáñez, recordado y reconocido como el autor del “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”. En esta obra de obligada lectura, existe una vasta recopilación de datos relacionados con la economía, las costumbres y los recursos de los municipios de España, y en lo concerniente a esta magnífica obra, se puede ver claramente como la presencia del corzo (Capreolus capreolus), era habitual en la provincia de Huelva, no sólo en las comarcas serranas, si no también en otras localidades como Paymogo.

image
Distribución del corzo (2002) (1)

Tras estas pesquisas, y teniendo la corroboración irrefutable de la presencia histórica del corzo en la provincia de Huelva, tuvimos conocimiento de la existencia de varias fincas cinegéticas en las que se han efectuado reintroducciones en los últimos 15 años, por lo que dado el carácter privado de las instalaciones se hace difícil encontrar información al respecto.

Sin embargo, de manera indirecta hemos podido conocer que en el noroeste de la provincia se han podido ver corzos deambulando por zonas propicias de los términos municipales de Rosal de la Frontera y Aroche. Pero lo más interesante de esta noticia estaría en la circunstancia de que probablemente estos individuos vendrían de poblaciones portuguesas reintroducidas en los Concejos de Odemira y Beja (2). Estas reintroducciones no solo tienen un fin cinegético, dado que también pretenden reforzar las poblaciones de este ungulado para favorecer la expansión del lobo ibérico al sur de Portugal.

La distribución del corzo en el país luso parece estar correctamente reflejada y actualizada  en el siguiente mapa (año 2012).

image
Distribución al sur de Portugal (3)

Por todo ello, podemos ver cómo tanto a través de las iniciativas cinegéticas privadas de reintroducción en España , como a partir de las llevadas a cabo en Portugal, la presencia del corzo en la provincia de Huelva podría ser más habitual de lo que aparentemente pudiéramos pensar, sin descartar que un futuro cercano las poblaciones de este ungulado pudieran prosperar de manera favorable considerando las buenas condiciones que nuestro entorno propicia para la expansión de la especie, todo ello a pesar de que popularmente siempre se ha considerado a nuestra provincia como un entorno poco idóneo para la misma.

Sin embargo, esta idea errónea queda refutada según los estudios publicados por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), en los que los valores de probabilidad y favorabilidad de la especie parecen gozar de excelentes ratios en varias zonas de la provincia.

image
Mapa de favorabilidad del corzo (4)

 

Créditos de imágenes e informaciones:

(*)  Foto de portada: http://m.listas.20minutos.es/lista/mamiferos-andaluces-309519/

(1)  http://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/biologia/distribucion-geografica_53_25_75_0_1_in.html

(2)  http://www.regiao-sul.pt/noticia.php?refnoticia=138871

(3)  http://naturdata.com/Capreolus-capreolus-6572.htm

(4)  http://secem.es/wp-content/uploads/2012/06/21-NE-18-Farfan-245-261.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s