Contaminación minera

Es posible, amable lector, que haya circulado por la provincia de Huelva y detenido su coche para contemplar las rojas aguas de los muchos rios que surcan su territorio.

De todos ellos, el  Tínto, es sin duda el más conocido, pero debe saber que éste es solo uno de los innumerables ríos cuyas aguas comparten sus mismas características.

La razón de esta coloración se debe a un fenómeno químico-biótico, provocado por la ingente cantidad de sulfuros presentes en la Faja Pirítica Onubense, los cuales han sido explotados por el hombre, al menos, desde el tercer milenio antes de Cristo.

La explotación de estas minas mediante técnicas ancestrales, conllevó la exposición de estos sulfuros al contacto con la atmósfera, originando como consecuencia, los procesos de acidificación característicos del proceso denominado “Drenaje Ácido de Mina”

Este es un fenómeno que consta de dos fases, una abiótica, y otra biótica. En la primera, los sulfuros reaccionan con el agua en presencia del oxígeno originando acidez, y como consecuencia, sulfatos, hierro y otros elementos acompañantes como cadmio, arsénico, plomo, o niquel, entre otros, se liberan en el agua.

Posteriormente, la presencia en el agua de organismos quimiolitótrofos como Acidithiobacillus ferrooxidans que participan en la oxidación del hierro, convierten a este ciclo en un bucle sin fin.

Curiosamente, este fenómeno no se da en los sulfuros que se encuentran bajo tierra debido a las condiciones reductoras de su confinamiento, y solo en determinados puntos en los que de manera natural estos sulfuros se encontraran puntualmente expuestos a la atmósfera, podría darse el proceso abiótico a muy pequeña escala, y éste siempre vendría condicionando por la presencia de agua, por lo que la reacción biótica sería completamente testimonial.

Después de haber explicado el fenómeno de manera somera, podemos inferir que la coloración de los ríos se debe a un fenómeno antrópico, y aunque evidentemente no podemos culpar a los mineros de Tartessos y Turdetania de los efectos de sus actuaciones, si parece oportuna la crítica ante el estado de abandono absoluto en el que se han dejado las escombreras mineras tras el cierre reciente de las minas.

Esta circunstancia nos obliga a pensar que toda actividad minera debería ir acompañada del correspondiente plan de acondicionamiento de los residuos mineros al objeto de impedir la contaminación integral de todos los cursos de agua emanados de estas escombreras, y evidentemente, debería plantearse de manera inmediata la restauración de las escombreras de todas las minas abandonadas.

En este sentido, hay que hacer constar, que la restauración de una mina no debe circunscribirse a la colocación de paneles informativos, señalización de senderos, y plantación de especies arbóreas, dado que la permanencia de las escombreras supone un riesgo real de contaminación de los cuerpos de agua, incluso aquellos destinados al consumo humano.

image
Llegada de aguas mineras a la Presa del Andévalo (1)

Es aquí, donde podemos comprender la magnitud de este fenómeno, por cuanto que una simple vista aérea nos permite comprobar que en la presa del Andévalo se está produciendo la llegada de aguas ácidas procedentes de la clausurada Mina del Lagunazo.

image
Mina del Lagunazo (Tharsis) (2)

Por ello, es incomprensible que dada la pequeña magnitud de la citada mina, no se pensara en su restauración integral conociendo la existencia de la escombrera y el destino final de sus aguas, sobre todo considerando que la remediación de este fenómeno de acidificación no es especialmente complejo ni caro, como así parece demostrar el proyecto Life-Etad.

Para mayor información sobre el proceso de acidificación minera y las técnicas de remediación, aconsejamos la lectura del proyecto Life-Etad (enlace en líneas inferiores).

Crédito de imágenes e informaciones:

(*) Foto de portada: Propiedad del blog

(1) Google Earth

(2) Google Earth

http://www.life-etad.com/index.php/es/

Anuncios

2 comentarios sobre “Contaminación minera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s