El lobo ibérico en la provincial de Huelva

Queremos dedicar esta entrada para hablar de una de las especies más fascinantes de la fauna ibérica, y que ha sido injustamente masacrada  desde la noche de los tiempos al ser acusada de despertar nuestros miedos más atávicos, miedos creados en la forja de la ignorancia y la superstición.

Pero dado que este blog se circunscribe a la naturaleza de la provincia de Huelva, cabría preguntarse si el lobo deambuló  por sus pagos, y la respuesta es que habitó en todo el territorio provincial de manera abundante hasta bien entrado el siglo XX.

image
Distribución histórica reciente (1)

La confirmación de este hecho podemos encontrarla en gran cantidad de documentos, así como en las referencias toponímicas existentes en todo el territorio provincial. En este sentido, aconsejamos la lectura de la magnífica obra de Pascual Madoz Ibáñez, a la que ya hicimos referencia en la entrada que dedicamos al corzo ibérico, y a profundizar en la hemeroteca de la prensa provincial, en la que podremos  encontrar incluso datos bien documentados sobre las últimas matanzas de lobos en Sierra Morena Occidental, en las que un total de 28 lobos fueron abatidos desde 1951 a 1984 en las comarcas serranas de Huelva, Badajoz y Sevilla, constando  la finca “La Pata del Caballo”, como el lugar en el que se mató al último ejemplar en 1985, a escasos kilómetros de la actual A-49.

Pero, al margen de la fascinación que de por sí suscita el lobo, existe una circunstancia capital que nos ha animado a escribir estas líneas, y no es otra que la lenta expansión que esta especie está llevando a cabo, y que le está permitiendo reconquistar algunos de los territorios antaño perdidos a partir de las últimas poblaciones que quedaron en el noroeste ibérico, su último reducto.

image
Distribución actual (2)

Hoy en día, la llegada del lobo suscita temor y odio en determinados sectores productivos agrarios que contemplan al lobo como un competidor indeseado, lo cual parece un contrasentido si reparamos en la circunstancia que las algo más de 150 razas autóctonas ganaderas existentes en la actualidad, se originaron y prosperaron gracias al trabajo de innumerables generaciones de pastores que supieron dar respuesta eficaz a las amenazas propias del entorno en el que les tocó vivir. Curiosamente, de esas especies autóctonas originadas bajo la “amenaza” del lobo, un 80 % de ellas se encuentran en la actualidad en grave peligro de desaparición, a pesar de que los daños declarados en Castilla y León por ataques loberos ascendieron tan solo  a 108.164 € en 2012.

Por ello, podemos inferir que la verdadera amenaza de la cabaña ganadera no es otra que la errática adaptación de las explotaciones a las modas y a las normativas alimentarias, así como a los vaivenes de las políticas agrarias, todo ello unido al hecho de que elabandono de las explotaciones agropecuarias  origina la pérdida de muchas cabezas de ganado por depredación de perros asilvestrados, lo cual es fácilmente constatable si comprobamos que en Inglaterra, donde no hay lobos, todos los años se pierden más de 25.000 corderos por esta circunstancia.

Sea como fuere, la presión mediática del lobby agrario podría quedar  fácilmente eclipsada en el momento en el que la sociedad continúe su avance hacia el camino de la conservación, no sólo desde un punto de vista medioambiental, sino también desde la convicción de que la presencia del lobo, per se, contribuirá a la gestión equilibrada de los ecosistemas.

Esta gestión equilibrada promueve la consecución de múltiples objetivos ecológicos y económicos, y solo un enfoque holístico nos puede permitir comprender la verdadera magnitud de los beneficios económicos que para todos tendría la presencia de este depredador.

Así pues, la mera presencia de algunos grupos deambulando por la provincia, obligaría a las enormes poblaciones de ungulados a cambiar constantemente de ubicación, lo que impediría el sobrepastoreo de todos aquellos entornos húmedos en los que la continua presión de la herbivoría impide la regeneración de estos entornos, que en el seno del clima Mediterráneo, suponen lugares de enorme diversidad botánica. De esta forma, se permitiría la regeneración de los maltrechos bosques de ribera, lo cual mitigaría  la erosión de las cuencas y la colmatación de embalses y pantanos.

Es por otra parte bien sabido que el lobo elimina gran parte de su competencia, por lo que ayuda a controlar las poblaciones de zorros,  mustélidos y vivérridos, contribuyendo a la proliferación de las especies sobre las que éstos últimos depredan.

Del mismo modo, si consideramos la pérdida económica originada por la predación de los plantones forestales destinados a la regeneración ambiental, podremos comprender la verdadera magnitud del ahorro económico que provocaría el nomadismo forzado al que se verían obligados los rebaños de ungulados.

También sería interesante considerar el impacto que sobre el turismo rural tendría la presencia de la especie en nuestra provincia, tomando como referencia otros lugares en los que la presencia del lobo es habitual como es el caso de la Sierra de la Culebra, Zamora.

Podríamos seguir citando muchos beneficios económicos que sobrepasarían con creces los costes derivados de la presencia del lobo ibérico, pero en cualquier caso, se hace necesaria la elaboración de una estrategia que permita la convivencia de todos los sectores implicados.

Así pues, ojalá  que en un futuro no muy lejano, podamos disfrutar de la presencia de este fantástico animal como un símbolo de la madurez ambiental de la sociedad.

Créditos de imágenes e informaciones:

(*) Foto de portada: https://valledealcudiaysierramadrona.com/

(1) http://www.juntadeandalucia.es/

(2) http://tierrasylvana.blogspot.com.es/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s