Quercus x alentejana

El pasado mes de mayo, dedicábamos una entrada al taxón Quercus x marianica, utilizando referencias emanadas de algunos de los más recientes estudios botánicos. Por ello, como continuación a esa entrada, queremos compartir con todos vosotros otros estudios que ponen de manifiesto la presencia en la provincia de Huelva de un nuevo taxón que recientemente está acaparando la atención de algunos botánicos. Se trata en este caso de Quercus x alentejana, otro taxón híbridógeno que presenta características intermedias entre Quercus x marianica y Quercus pyrenaica.

Quercus_alentejana_IOS-SW-Iberia-PORTUGAL-Evora_JDL017271_28OCT2010_01.jpg
Quercus x alentejana recolectado en el año 2010 (1)

Indudablemente, como ya hicimos en la pasada entrada, hemos de comprender que la taxonomía de las quercíneas ibéricas está sujeta en muchos casos a la lógica subjetividad de los botánicos a la hora de elevar una especie híbridógena al rango de especie, aunque debemos entender que estos nuevos taxones estudiados podrán ser descritos como especies propias en un futuro más o menos cercano, y encontramos muy interesante el hecho de que muchos de estos estudios hayan visto la luz en fechas tan recientes como 2015.

Sea como fuere, la información aportada por los grandes botánicos Pinto-Gomes y F. M. Vázquez, arroja interesantes datos que nos muestran claramente el carácter híbridógeno de Quercus x alentejana al presentar tricomas largos, simples, fasciculados y ramificados, éstos últimos no presentes en Quercus pyrenaica.

Por otra parte, las características más fácilmente visibles, muestran a Quercus x alentejana como un árbol de hasta 35 metros de altura, con hojas de entre 4 y 12 centímetros, margen serrado y frecuentemente epiniscentes, verdosas en el haz y amarillentas en el envés.

Q.alentejana1
Detalle de hoja de ejemplar herborizado de Quercus x alentejana (2)

La distribución de los individuos estudiados abarca las regiones del Alto y Bajo Alentejo, Algarve y Estremadura, en Portugal, y las provincias españolas de Huelva y Badajoz. Siempre como individuos aislados o formando pequeños rodales.

9591419274_604178c1bf_h.jpg
Plantón de Quercus x alentejana (3)

Para concluir, entendemos que los taxones híbridógenos no sólo son interesantes per se, si no que además aportan información muy valiosa a la hora de comprender la estructura pasada de los bosques en los que moran estos taxones. En este sentido, recordamos que la mera presencia de Quercus x marianica en Monchique nos permite inferir que en un pasado debieron existir sus parentales Quercus canariensis, que en la actualidad se consideran extintos en la citada sierra portuguesa.

Análogamente, la existencia de Quercus x marianica en las sierras de Berrocal, nos indicaría que la presencia del roble africano debió ser frecuente en el pasado, o incluso que pudiera seguir existiendo en áreas no prospectadas o insuficientemente estudiadas.

Como siempre, esperamos que esta entrada haya resultado de vuestro interés.

 

Créditos de imágenes e informaciones:

Foto de portada: http://jeanlouis.helardot.free.fr/page_chenes/quercus_alentejana.htm

(1) http://jeanlouis.helardot.free.fr/page_chenes/quercus_alentejana.htm

(2) http://jeanlouis.helardot.free.fr/page_chenes/quercus_alentejana.htm

(3) https://www.flickr.com/photos/tags/quercusalentejana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s