Plantación de Quercus en Tharsis

Nuestro interés por el medio ambiente nos lleva constantemente a plantearnos posibles soluciones a algunos de los problemas ambientales más acuciantes en la provincia de Huelva, y los que seguís este blog, habréis podido conocer algunos de los más importantes como la contaminación minera, las plantaciones de eucaliptos o la seca de la encina.

Sobre éste último, ya dedicamos una entrada en la que exponíamos nuestra opinión sobre la misma, y en ella, además de la explicación sobre los posibles agentes causales, ahondábamos en la particularidad de las dehesas como entornos antrópicos silvopastorales en relación a su carácter monoespecífico y a su nula regeneración vegetal, lo que impide la posible aparición de individuos resistentes a la misma.

Lo cierto es que la situación en la que se encuentran las dehesas es de suma gravedad dado que las quercíneas sostienen a una gran cantidad de especies animales que dependen de su fructificación, y del propio entorno forestal que ellas mismas conforman, por lo que especies como grullas, pájaros carpinteros, arrendajos, trepadores azules, y agateadores, entre otras, están desapareciendo localmente en aquellos lugares adehesados gravemente afectados al no encontrarse otras especies arbóreas marginales que sostengan las necesidades de estas aves forestales.

Resulta paradójico que en una provincia tan rica en quercíneas se haya producido una aniquilación tan abrumadora de especies en detrimento de las encinas, hasta el punto de que apenas existen dehesas tradicionales que presenten dos o más especies de Quercus, y todo ello a pesar de que en los bosques adyacentes la presencia de otras especies de quercíneas llega a ser bastante elevada.

Una vez expuesto nuevamente nuestro parecer sobre esta alarmante situación, queremos compartir nuestra experiencia en la localidad de Tharsis, en la que durante el año pasado desarrollamos una actividad de siembra directa con bellotas de quercíneas recolectadas en la provincia. La ubicación elegida fue la zona de la Divisa, un promontorio de unos 400 metros de altura desde el que se puede contemplar gran parte del entorno minero, pésimamente restaurado y con fuerte presencia de especies alóctonas invasoras como eucaliptos y acacias, las cuales, han llegado a ser utilizadas por parte de la Administración paradójicamente en las labores de “restauración” ambiental de las zonas mineras abandonadas.

image
La Divisa, zona elegida para la plantación (1)

Transcurrido un año de la siembra y a pesar de la enorme depredación llevada a cabo por los jabalíes, la cantidad de ejemplares supervivientes encontrados ha sido excepcional, pero lo que nos ha resultado más interesante ha sido el hecho de que no hemos encontrado apenas ejemplares secos, por lo que la supervivencia de las bellotas germinadas ha sido prácticamente total, y eso a pesar de la sequedad ambiental propia del verano.

Seguidamente mostramos las fotografías captadas de  varios plantones hallados, y como puede verse, la cantidad de ejemplares y la diversidad de especies mostradas es bastante elevada.

Este éxito inesperado nos ha animado a seguir plantando este año a la espera de obtener, al menos, unos resultados similares para reforzar la población existente, por lo que hemos procedido a la plantación de ejemplares que previamente habían sido cultivados por nuestro buen amigo José Carlos (coordinador de Arba-Huelva), en el vivero que amablemente le han cedido los responsables del Parque Moret. Además, tenemos la intención de plantar más bellotas mediante el sistema de siembra directa en próximas fechas, dado que este año la maduración de las bellotas está siendo más tardía.

La experiencia ha sido muy gratificante si consideramos el hecho de que más de 100 ejemplares están vegetando sin síntomas manifiestos de estrés hídrico en una ubicación aparentemente inapropiada para ellos, lo cual nos indica que su presencia debería ser fomentada en otras áreas susceptibles de la provincia, consiguiendo el aumento de la biodiversidad, la producción de bellotas, y una mayor resistencia de los montes mediterráneos húmedos ante eventos catastróficos.

Curiosamente, durante la elaboración de este artículo, hemos sido testigos de la presencia de varias especies de quercíneas mantenidas en muchas fincas particulares cercanas a la costa en régimen de secano. Así, hemos encontrado ejemplares de Quercus pyrenaica, Quercus canariensis, Quercus faginea Sp. Faginea, Quercus faginea Sp. Broteroi, Quercus robur Sp. Estremadurensis y Quercus robur Sp. Robur de gran porte y con importante producción de bellotas.

Eso es todo, como siempre esperamos que esta entrada haya sido de vuestro interés.

Créditos de imágenes e informaciones:

1.- Todas las fotografías son propiedad de los autores, y pueden ser utilizadas libremente indicando el lugar en el que fueron obtenidas.

Anuncios

2 comentarios sobre “Plantación de Quercus en Tharsis

  1. Desearia dar la enhorabuena a vuestro blog y aprovecho para referir que existen coscojas en los cabezos que miran a la ria del Piedras en El Rompido más concretamente entre las urbanizaciones de Urbasur y Los altos de El Rompido. No soy biólogo ni botánico y no sé si ello es hanitual. Un saludo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Antonio, nos alegra que te guste el blog.

      Efectivamente, como bien dices, existen buenas coscojas en la zona del Rompido. Esas zonas más abruptas son el lugar idóneo para ellas, de hecho suele ser habitual que formen congregaciones que a veces suelen ser de considerable extensión, como puede verse en muchas zonas de Berrocal.

      Es una especie relativamente frecuente en la provincia de Huelva, ocupando desde los entornos costeros Hasta los serranos.

      Un abrazo, y gracias por el comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s