Biomasa: El fin de una Era

Este blog no ha pretendido nunca influir en su opinión, dado que su finalidad es la de recoger nuestro parecer ante determinados aspectos medioambientales, y por ello, le advertimos de que a buen seguro no compartirá el contenido de este artículo, aunque tenemos la certeza de que el tiempo nos dará la razón.

Antes de comenzar, creemos importante indicar que lamentablemente se viene observando una creciente desconfianza ante las personas que nos representan, y es que la sensación de que el verdadero deber de nuestros políticos es el de implementar las agendas de los poderes que les sustentan, parece cada vez más evidente…

fotonoticia_20170513131113_420
Plantación simbólica contra el Calentamiento Global  (1)

Hace unos días, tras la celebración del Congreso Internacional del Cambio Climático celebrado en la ciudad de Huelva con el más que cuestionable patrocinio de CEPSA, entre otros, nuestros representantes procedieron a la plantación de 400 árboles para contrarrestar el efecto del denominado Calentamiento Global Antropogénico, un hecho simbólico transmitido por la prensa local que contrasta con el apagón informativo existente en relación a las talas masivas de monte que se están prodigando por toda la provincia de manera inmisericorde en plena época de reproducción de especies, y sorprende que “nadie” esté viendo las miles de toneladas de bosque que se están apilando a lo largo y ancho de toda la geografía onubense, sobre todo al compararse con la exquisita diligencia con la que justamente se actúa ante actividades ilícitas menores como el robo de piñas, o la tala de árboles en terrenos particulares.

20170505_180649
Madera seca acumulada (2)

Seguramente se preguntará el por qué de este oscurantismo, y la respuesta es bien sencilla, ya que estas actuaciones se realizan en el marco del nuevo Horizonte Bioeconómico elaborado por la propia Comisión Europea para los próximos años, y en el que se pretende la producción de energía a través de la quema de biomasa (bosques), o la transformación de la misma en biocarburantes en plantas transformadoras destinadas a tal fin.

Es evidente que la implementación de tales actuaciones podría toparse con la firme oposición de la ciudadanía, por lo que para ello, muchos de los neo-apóstoles de esta nueva religión denominada Ecología, se han dedicado al adoctrinamiento del pensamiento de sus siervos que han aceptado y difundido los nuevos mandamientos sin cuestionar el sentido de los mismos, y si tiene alguna duda, piense solamente en la década de los noventa cuando de manera continua se señalaba a la deforestación de las selvas como uno de los problemas ambientales más preocupantes del momento, y como hoy, solo unos años después, los mismos medios nos indican que en el mundo hay más árboles de los inicialmente estimados, es decir, parece que sobran árboles…

Y qué decir de los innumerables artículos publicados en la actualidad en los que sibilinamente se deja entrever que los bosques necesitan ser limpiados para evitar plagas e incendios. Todo va cuadrando, ¿No?

Llegados a este punto, resulta abrumadora la visión apocalíptica que transmiten los trabajos de saneamiento forestal que estamos contemplando por toda la provincia, no solo por su magnitud, si no también por el destrozo tan brutal que se está haciendo del sotobosque en plena época de reproducción de especies, y si alguna persona pretendiera justificar tamaña gestión como medio para la protección de los bosques ante la posible aparición de un incendio, debería ver las siguientes fotografías y dar respuesta a determinadas preguntas:

  1. Si la finalidad de las actuaciones es la de minimizar la proliferación de incendios, ¿Para qué se llevan las raíces, es que arden?
  2. Si se pretende proteger al bosque, ¿Cree que esto es un bosque?
  3. ¿Para qué se dejan especies alóctonas invasoras como únicos representantes del rico sotobosque que había anteriormente?
  4. ¿Pretenden combatir el Calentamiento Global Antropogénico quemando bosques para la obtención de energía con la consecuente liberación de CO2 y la eliminación de las estructuras biológicas capaces de retener dicho contaminante atmosférico? ¿Es esto serio?

Indudablemente, las actuaciones forestales de las que estamos siendo testigos están comprometiendo la biocenosis del entorno de manera radical en una época tan crítica como es la primavera en la que todas las especies se encuentran inmersas en pleno periodo reproductivo. Además,  la pérdida total del sotobosque impide el refugio de todas aquellas especies propias del monte mediterráneo.

En cualquier caso, los burdos argumenos esgrimidos para la justificación de tamañas actuaciones provocarían la risa desternillante en cualquier clase de primaria, por cuanto que matar el bosque para impedir que el azar pudiera quemarlos sería como cortarse los brazos para que no nos picaran los mosquitos, ¿No le parece?

Curiosamente, las especies del sotobosque que se están aniquilando responden de manera sorprendente tras el paso de los incendios originando interesantísimos episodios de sucesión secundaria, de tal forma que un bosque bien equilibrado podría no necesitar ninguna actuación tendente a su restauración tras el paso de un incendio. Esto resulta evidente si vemos las siguientes fotografías, en las que podemos comprobar un claro ejemplo de los bellos bosques de Doñana, en qué se quedan tras las actuaciones silvícolas, y algunos procesos de sucesión secundaria tras el paso de un incendio. Creemos que sobran las palabras.

Piense por un momento qué nos podría estar indicando el hecho de que una sociedad avanzada tuviera que recurrir a la quema de madera para la obtención de energía tal y como hacían sus ancestros hace miles de años, y si no tiene una respuesta clara, le referimos los casos históricos más estudiados de deforestaciones masivas en países como La India, Haití, o en la chilena Isla de Pascua, para comprender que el principal desencadenante de estos episodios no fue otro que la incapacidad de sus respectivas sociedades para subsistir en escenarios de extraordinaria escasez.

Le recomiendo que vea la siguiente gráfica en la que se recogen las temperaturas medias de la tierra en base a los datos emanados del análisis de los núcleos de hielo extraídos en Groenlandia, y dirija su mirada hacia el año 977, piense por un momento que vive en ese año y trate de imaginar si viviendo en ese óptimo térmico sería capaz de pensar que solo unos años después iba a perecer un tercio de la población mundial debido a la escasa producción agrícola como consecuencia del intenso frío. Ahora dirija su mirada al final de la gráfica y piense si no estamos justamente a punto de entrar en un escenario similar.

IMG-20170601-WA0014
Regularidad de los procesos de calentamiento-enfriamiento atmosféricos (10)

Para finalizar, le recomendamos que lea nuestro artículo “¿Calentamiento Global Antropogénico?”, en el que cuestionamos los principios que lo sustentan, y le animamos a que estén atentos a nuestra próxima entrada en la que demostraremos cómo los datos están siendo claramente manipulados para hacer creer a la población que el Calentamiento Global es de origen antropogénico, con el único objetivo de implementar nuevas políticas encaminadas a usurpar la soberanía energética de los paises con el fin de favorecer los intereses de fondos de inversión de países del Norte de Europa, fundamentalmente Alemania, Inglaterra y Suiza, allí es adonde se va nuestro dinero.

Eso es todo, como siempre esperamos que esta entrada haya resultado de su interés.

Créditos de imágenes e informaciones:

Foto de portada: Propiedad de los autores, y puede ser utilizada libremente referenciando el lugar del que ha sido obtenida.

(1) http://www.europapress.es/andalucia/medioambiente-00619/noticia-empiezan-plantar-huelva-400-arboles-compensar-emisiones-congreso-cambio-climatico-20170513131113.html

Fotografías (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9): Propiedad de los autores, y pueden ser utilizadas libremente referenciando el lugar del que han sido obtenidas.

Fotografía (10): NOAA

Anuncios

3 comentarios sobre “Biomasa: El fin de una Era

  1. Resulta que no es el único que tiene ese parecer. Es triste y desalentador comprobar la mala gestión pública que se está haciendo de nuestros montes y bosques. Esta misma primavera me vi obligado a poner una hoja de reclamación a la Consejería de Medio Ambiente, no se si habrá servido de algo. La cuestión es que con la excusa de la prevención de incendios, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en una arboleda singular como es el melojar del Cerro del Hierro (otro magnífico enclave representante de la diversidad de nuestros Querqus), no tuvieron mejor idea que meter maquinaria pesada para “limpiar el bosque”; una tragedia que ha destrozado todo el sotobosque de durillos y madroños entre otros, ha aniquilado el renuevo del bosque y ha dejado el suelo machacado y desprotegido. Y así nos va.
    Por cierto, estamos haciendo una colección de Quercus en la entrada de una huerta de Lepe y hemos comenzado a colaborar para restaurar el monte público de dicho municipio. Nos resultaría muy grato estar en contacto con vosotros. Un cordial saludo.

    Me gusta

    1. Agradecemos tu amable comentario así como el hecho de que te hayas pasado por nuestro blog.

      Nos gusta mucho que compartas nuestro parecer, y que seas una persona con inquietudes ambientales. Nosotros colaboramos con la Asociación Arba Huelva, y realizamos plantaciones autóctonas, por eso nos gustaría que te pusieras en contacto con José Carlos Mélida, el coordinador, para que podamos entrar en contacto y colaborar. Puedes mandarle un WhatsApp al teléfono que aparece en la página web de la asociación.

      En Google encontrarás fácilmente la página del Facebook de Arba Huelva.

      La asociación dispone de un vivero en el que se cultivan todos los taxones de quercíneas de la provincia de Huelva (son muchísimos).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s